La compañía Alltech compartió los datos de su tradicional reporte global Agri-Food Outlook sobre la producción de alimento para animales. Piensos para bovinos, aves, equinos y mascotas fueron al alza, mientras que para cerdos y acuicultura presentaron bajas. Informe 2025 incluyó resultados de la 14ª encuesta y las expectativas para esta temporada. Aunque registró caída, China encabeza lista.
Alltech, compañía internacional en nutrición animal y biotecnología, publicó recientemente su informe Agri-Food Outlook 2025, con resultados de su 14ª encuesta anual sobre la producción mundial de alimento balanceado y las expectativas para 2025. Se destacó que la producción de piensos repuntó en todo el mundo en 2024, tras un estancamiento en 2023: pasando de 1.380 millones de toneladas métricas (MTM) a 1.396 MTM, lo que representó un incremento del +1,2 %.
De igual forma, se resaltó que el crecimiento se dio pese a desafíos como casos registrados de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP); fluctuaciones climáticas o incertidumbre económica. Frente a esto, la industria agropecuaria internacional demostró capacidad para la resiliencia y la adaptabilidad a circunstancias adveras. Para el informe 2025, se recogieron datos de 142 países y de 28.235 plantas de elaboración de alimento balanceado en 2024.
Mediante el análisis de producción y precios de las dietas para animales, recogidos por el equipo de ventas mundial de Alltech y en colaboración con asociaciones de la industria y organizaciones especializadas en recopilación de información, se indicó en un material de divulgación, la encuesta ofreció un panorama general del volumen global de balanceado, como indicador del sector, con tendencias por especie, desafíos regionales y oportunidades de crecimiento.
Con respecto a los productores a nivel mundial, el 2024 cerró con China liderando la lista de top ten, pese a su desempeño negativo (-2,03 %), seguido por Estados Unidos (+0,68 %), Brasil (+2,43 %), India (+4,56 %), México (+1,38 %), Rusia +8,53 %), España (+1,46 %), Vietnam (+3,41 %), Turquía (+4,83 %) y Japón (+0,14 %) que, en conjunto, produjeron el 65.6 % del balanceado global, siendo los primeros cuatro citados, los que concentraron el 52 % del volumen total producido.
En relación con los resultados por especie, en aves, experimento aumentó tanto para pollos de engorde (+1,8 %) como para ponedoras (+1,4 %), incluso pese a la amenaza de casos de IAAP, sobre todo por avances en medicina veterinaria y medidas de bioseguridad aplicadas en establecimientos. Otro desempeño positivo fue para bovinos, tanto ganado de leche (+3,2 %), como para carne (+1,8 %). Los balanceados para equinos (+2,3 %) y mascotas igualmente presentaron subas (+4,5 %).
A la baja fue el comportamiento de piensos para cerdos, cuya producción mundial experimentó una caída en el 2024 del 0,6 %, pese a incrementos en mercados de Europa, América Latina y Norteamérica, que no pudieron contrarrestar las mermas en África, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Oceanía. Finalmente, la producción mundial de alimento balanceado para la acuicultura también disminuyó ligeramente en un 1,1 % el año pasado, según consignó el Agri-Food Outlook 2025 de Alltech.
(Foto: ilustrativa Internet)